sábado, 23 de abril de 2011

Tu que sabes de ordenadores

A quien no le ha pasado alguna vez que alguien nos diga: Tu que sabes de ordenadores... ¿Puedes mirarme el TDT? digo tdt por no decir televisión / tostadora / batidora y un largo etc.

Me gusta ayudar a las personas ofreciendo mis conocimientos o bien el conocer ciertas partes de la tecnología a arreglar, pero no me gusta que empiecen con la frase "tu que sabes de ordenadores", soy estudiante de Ingeniería Técnica en Informática y ¡sí!, sé de ordenadores, ya que soy capaz de programarte en varios lenguajes, algunos solo parecerán una lista de palabras inconexas que salen de nuestra mente desequilibrada, otro será una lista de requisitos tan abreviada y con una nomenclatura tan rara que hasta a nosotros nos resulta difícil de leer, pero no por ello he de saber como arreglar la tostadora o programar un TDT.

Pido a la gente que comprenda que los Ingenieros (Técnicos) Informáticos no somos seres capaces de manipular cualquier electrodoméstico, capaces de entender el funcionamiento de un aparato cuyos orígenes están aún por descubrirse, que somos personas con conocimientos capaces de:

  1. Analizar la situación del aparato
  2. Estudio del aparato
  3. Estudio del menú de usuario (en caso de que lo tenga) o del manual del usuario
  4. En caso de ausencia de manual del usuario o menú en idioma incomprensible (de momento)
    1. Búsqueda masiva en Internet acerca del aparato en cuestión o
    2. Entramos en un bucle de 0 a hasta que me canse o lo saque por pantalones
      1. Ensayo / Error
    3. Fin bucle
  5. Comentamos lo que hemos hecho 
  6. Nos vamos con una sonrisa en la cara si tuvimos éxito o con cara de esto lo soluciono como que me llamo....
Analicemos los puntos anteriores con calma:

  • Cuando digo analizar la situación del aparato me refiero en la ubicación donde está, no creo que nos guste tener que contorsionarnos para acceder al cable de alimentación o para su extracción.
  • En el estudio del aparato vemos si ha sido por mal uso (rotura excesiva) o descuido (no está enchufado)
  • En cuanto a la búsqueda masiva en Internet, creo que todos lo habremos hecho alguna vez, somos capaces de visitar  decenas de paginas por minuto leyendo comentarios de la gente, blogs especializados, mientras leemos nuestro correo de última hora. No os fiéis nunca de lo que leáis, contrastad la información.
  • A la hora de comentar, mirad a la cara a la persona que lo estáis contando, pues veréis como se torna en una sensación de no me estoy enterando / no me importa. Por experiencia os digo que es mejor dejar las cosas tal y como están y solo explicarlo en el caso que nos pregunten.
P.D.: Nunca os rindáis ante un problema. Buscad otro punto de vista, otras palabras de búsqueda, otros manuales. No perderás tiempo informándote sobre algo que en principio no te compete, sino que ganaras en cultura, conocimientos específicos y puede ser que un día hablando con alguien puedas decir ¡yo leí sobre eso y....!

1 comentario:

  1. jejejeje, muy bueno!

    Es que además es una verdad como un templo, la gente se piensa que somos sabios-de-todo jejeje.

    Por cierto, el algoritmo lo parte todo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar